Parque Cultural de Valparaíso

El Parque Cultural de Valparaíso es un sitio de memoria que reúne dos Monumentos Históricos: la Casa de Pólvora y la Ex Cárcel Pública de Valparaíso, que testimonian la defensa militar colonial tardía y la prisión política a lo largo del siglo XX.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Cárcel 471, Valparaíso

Región de Valparaíso / Valparaíso

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Domingos y festivos: 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

Edificio de Transmisión: 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

Galería de Artes Visuales y Sala Laboratorio: 10:00 hrs. a 14:00 hrs. y 15:00 hrs. a 17:00 hrs.

Días lunes cerrado todo el año.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322359400

Correo electrónico

efuentes@pcdv.cl

Director(a) o encargado(a)

Erick Fuentes

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoCafetería / RestauranteInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesibles

Características

Misión

Somos un sitio de memoria, centro cultural y espacio público, con vocación regional, que promueve la participación cultural y los derechos humanos, para la construcción y formación de ciudadanías críticas.

Reseña histórica

El Parque Cultural de Valparaíso se encuentra emplazado en el antiguo barrio San Juan de Dios, situado en la unión de los cerros Cárcel y Panteón, remontándose su urbanización al siglo XVIII cuando con posterioridad al terremoto de 1751 la Orden de Santo Domingo levanta su templo y convento en el lugar. Hacia comienzos del siglo XVIII, constituyó el límite del centro urbano histórico de Valparaíso, motivo por lo cual se construyeron en su entorno los Cementerios Nº1, Nº2 y de Disidentes, así como la Cárcel Pública de la ciudad.

La Corporación custodia dos monumentos históricos en un sitio de memoria: Casa de Pólvora de Valparaíso (como testimonio de las defensas coloniales de la ciudad) y Ex Cárcel Pública de Valparaíso (como testimonio del sistema carcelario chileno y la prisión política).

Construida entre los años 1807-1809, la Casa de Pólvora corresponde a uno de los últimos vestigios del sistema de defensas costeras de Valparaíso implementados por la corona española en el período colonial tardío. Durante los primeros años del período republicano de Chile, el recinto se utilizó como un almacén de pertrechos de guerra para posteriormente ser utilizado como recinto carcelario transitorio, en el marco del desarrollo del sistema penitenciario ambulante y de trabajo forzoso ideado por Diego Portales en el año 1836, evidenciando la transformación de las prácticas penitenciarias y la modernización de sus recintos.

Emplazada en función de la existencia de la Casa de Pólvora de Valparaíso, el proyecto original de la Cárcel para la ciudad surge en el año 1846, correspondiendo su emplazamiento original en el Cerro de Lo Elíasy evidenciando la prevalencia de la práctica colonial de utilizar las instalaciones de defensa como recintos carcelarios. Durante el período de la dictadura cívico-militar, la Cárcel Pública fue el principal recinto carcelario de la región de Valparaíso.

Categoría

Museo

De sitio - Sitio de memoria - Parque patrimonial - De alcance regional

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación