Día del Patrimonio

Disfruta de las visitas guiadas que Viña Santa Rita ha preparado

24 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La invitación es a recorrer las salas arqueológicas del museo y las bodegas patrimoniales de Viña Santa Rita, y disfrutar de manifestaciones folclóricas, música, bailes, artesanía en telar.

Para este domingo 28 de mayo, Viña Santa Rita, con sus más de 100 años de historia y un entorno que combina cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía, abrirá sus puertas para ofrecer diversos panoramas gratuitos y llenos de historia.

Entre las actividades programadas se encuentra un recorrido guiado gratuito por el Museo Andino. Los visitantes podrán disfrutar de la colección patrimonial que alberga el recinto además de la destacada muestra fotográfica de Fernando Opazo “Paisaje Humano de Chile”.

Asimismo, se presentará en vivo el grupo folclórico chileno Helquen-Sullu, a lo que se sumarán exposiciones de artesanía, talleres de telar y visitas guiadas gratuitas a bodegas del siglo XIX y a la casa colonial de Paula Jaraquemada, donde 120 patriotas fueron refugiados tras la Batalla de Cancha Rayada.

A tan sólo 45 minutos de Santiago, en la localidad de Alto Jahuel, está la Viña Santa Rita. El recinto contempla un importante conjunto arquitectónico y paisajístico declarados monumentos históricos en 1972, como la casa colonial de Doña Paula Jaraquemada (hoy restorán que lleva el mismo nombre); las bodegas de vino de mediados del siglo XIX; la casona principal de la viña construida en 1882 para Domingo Fernández Concha (hoy convertida en el Hotel Casa Real); el parque de 40 hectáreas de la viña diseñado en torno a la casa principal por el paisajista francés Guillermo Renner, y la iglesia de estilo neogótica contigua a la casona, con frescos de Valenzuela Puelma.

A continuación, se detalla el programa completo de actividades:

Museo Andino

Entrada y visitas guiadas gratuitas, desde las 10:00 a 16:30 horas.

Más de tres mil piezas pertenecientes a culturas precolombinas: cerámica, textiles, orfebrería de las culturas arica, diaguita, inca y mapuche, entre otras.

Exposición Temporal:

“Paisaje Humano de Chile”, fotografías de Fernando Opazo (1910 – 1998)

Tienda museo

Sólo por este día, la tienda del Museo Andino estará con un 15% de descuento.

Folclor en vivo

A las 11:00 y 13:00 horas el grupo folclórico Helquen-Sullu, deleitarán al público con música andina y pies de cuecas.

• Arte-Sanos, taller donde adultos con discapacidad intelectual, nos mostrarán su arte de tejer a telar y tendrán a la venta sus trabajos.

• Beatriz Cornejo, textilera de la comuna de Buin, que expondrá sus trabajos y hará una demostración de hilado de lana a la usanza antigua.

Visitas bodegas antigua Viña Santa María

Entrada y visitas guiadas gratuitas.

Para mayor información contactarse con: 

Viña Santa Rita

Fono 2362 2594 / tour@santarita.cl

Museo Andino / mvillalon@museoandino.cl

Fono 2362-2524

Documentos