Ultima modificación: 28 de enero de 2019

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Francisco Brugnoli

Correo electrónico

dirmac@uchile.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

-

Instagram

Youtube

Dirección

Matucana 464

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56229771765

Valor entrada

Acepta donación voluntaria

Horario de visita

Martes a sábado: 11 a 19 horas

Domingo: 11 a 18 horas

Lunes y festivos: cerrado a público

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El MAC busca dar cabida a las distintas tendencias del arte que forman parte de nuestro campo cultural sin discriminación de estilos, con el fin de representar un panorama de la creación artística viva del país, especialmente el arte experimental y joven, y de la producción internacional y latinoamericana.

Reseña histórica

El MAC es el primer museo de arte contemporáneo de Latinoamérica. Creado mediante el Decreto Fundacional de 1946 e inaugurado en Quinta Normal en 1947, depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente tiene dos sedes: MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

El llamado "Palacio Versalles", edificio neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal, fue construido en 1920 por el arquitecto Alberto Cruz Montt, con posteriores intervenciones de la oficina Cruzat - Kulczewski. Originalmente fue creado para albergar el Instituto de la Sociedad de Agricultura. En 1934 fue traspasado a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía, hasta su traslado al campus Antumapu en la década del 70. Desde ese momento, el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Esta construcción ha sido declarada Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica.

Entre 2004 y 2005, el edificio fue traspasado al Museo de Arte Contemporáneo, mientras se realizaban las remodelaciones de MAC Parque Forestal. En abril de 2005 se realizó la primera exposición de la sede MAC Quinta Normal, Contrabandistas de imágenes: 26ª Bienal de Sao Paulo.

Desde entonces, la sede Quinta Normal del MAC ha desarrollado su programación dando espacio a artistas emergentes y en vinculación con el barrio.