Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja I. Municipalidad de Viña del Mar

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja constituye un conjunto patrimonial de gran riqueza al congregar en un mismo recinto un edificio de reconocido valor arquitectónico, una colección de objetos de alto valor decorativo y un parque.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Quillota 214, Viña del Mar

Región de Valparaíso / Viña del Mar

.Ver mapa

Horario de visita

Recorridos guiados para conocer la nueva museografía del hall de acceso y comedor del museo. Horario mañana, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Entrada gratuita. Horario tarde, de 15:00 a 17:30 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322184690

Correo electrónico

museopalaciorioja@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Paula Araya Henriquez

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Generar experiencias significativas en los visitantes, a través de visitas guiadas y talleres que les produzcan reflexiones y los conecten con la identidad local y el pasado.

Reseña histórica

El Museo se emplaza donde, hace muchos años, estaba la casa patronal de la hacienda "La Viña de la Mar", propiedad de José Francisco Vergara y su mujer Mercedes Álvarez, fundadores de la ciudad, la que se derrumba con el terremoto de 1906. Al año siguiente, el empresario español radicado en Valparaíso, Fernando Rioja Medel, adquiere las cuatro hectáreas y encarga la construcción de su nueva residencia viñamarina al arquitecto francés, Alfredo Azancot.

El diseño arquitectónico del edificio está inspirado en palacios franceses de la segunda mitad del siglo XVIII. Su decoración interior estuvo a cargo de arquitectos y decorados europeos, quienes abocetaron y adquirieron muebles, cortinajes, lámparas y textiles murales, entre otras cosas, que llegaron desde España y Francia.

Los terrenos que rodeaban esta mansión incluían estructuras hoy inexistentes: un teatro, invernadero y palmarium, piscina, caballerizas, cocheras y cancha de tenis.

Al parque original, se agregaron nueve ejes, especies vegetales, construcciones y elementos decorativos, asimismo, se diseñaron senderos de palmeras e incorporaron plantas exóticas, provenientes de China, África y Brasil. En la actualidad, exhibe especies de enorme valor científico, algunas casi únicas.

Fernando Rioja habitó esta mansión con su esposa y sus nueve hijos hasta su fallecimiento, en 1922. Su descendencia la mantuvo prácticamente intacta hasta 1956, cuando la adquiere la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con el mobiliario original de los principales salones, destinándola primero como sede de la Alcaldía hasta 1978, después Palacio Ceremonial y finalmente la convierte en uno de los Museos de Artes Decorativas más importantes del país.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación