En la Subdirección Nacional de Museos:

Documentación de las colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

14 de febrero de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Se fotografiaron alrededor de 150 piezas que representan la historia del acervo del museo de la Región del Maule.

Título de la imagen

En el contexto de la puesta en valor y difusión del acervo del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca -mientras se mantiene cerrado a público-, se realizó en dependencias de la Subdirección Nacional de Museos una exhaustiva documentación visual de alrededor de 150 piezas de la colección del Museo.

Dentro de las casi tres mil piezas que componen la totalidad del conjunto patrimonial, las obras fotografiadas se escogieron por su capacidad de representar la historia del Museo, considerando tres grupos que se traducen en etapas de la colección.

Una primera fase puede vincularse a la pintura, ya que la colección de bellas artes dio forma y nombre al Museo en sus inicios. Este grupo se compone principalmente de óleos sobre tela, del período clásico de la pintura chilena.

Una segunda etapa está marcada por elementos vinculados con la historia y la independencia de Chile, entre ellos: armas e implementos militares, mobiliario, numismática y documentos, además de algunos objetos que pertenecieron a Bernardo O'Higgins.

El tercer y último período que se buscó representar, se basa en el trabajo que el Museo ha venido realizando en los últimos veinte años con sus colecciones, y que corresponde a una visión territorial y global de la región. Con esta mirada, se han integrado diversas piezas etnográficas y arqueológicas.

Las fotografías -realizadas por la especialista en colecciones patrimoniales, Viviana Rivas- integrarán una plataforma virtual para que el público pueda acceder al patrimonio que resguarda el Museo mientras se desarrolla la restauración del edificio y, posteriormente, una renovación museográfica.

Documentos