Material para descargar

Cómo resguardar el patrimonio ante incendios

07 de febrero de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Los incendios forestales que han afectado la zona centro sur de Chile también han puesto en riesgo valiosos bienes culturales en las respectivas regiones. El Centro Nacional de Restauración y Conservación (CNCR) ha elaborado algunas recomendaciones básicas para su protección.

Estación Maquehua después del incendio

En una situación de crisis, salvar vidas es la prioridad número uno, pero -de acuerdo al ICCROM- también las personas que han sido afectadas tienen derecho a recibir asistencia para asegurar la continuidad de sus culturas e identidades. Es por ello que el CNCR ha preparado un documento que entrega recomendaciones básicas para proteger el patrimonio cultural mueble de las regiones que han sido afectadas por incendios de magnitud, y también para tenerlo en consideración ante futuras emergencias.

Este tipo de catástrofe es una crisis compleja, ya que afecta los sistemas de vida de diversas personas y a la vez involucra a muchos actores y organizaciones que se deben coordinar durante la emergencia. Las recomendaciones que se entregan tienen como finalidad ayudar a la planificación de una posible evacuación, o bien, prevenir los riesgos derivados de la polución provocada por el humo y las cenizas.

Recomendaciones para proteger bienes culturales en caso de incendio

Documentos