Performance "Cuerpo de la letra" en el MSSA

30 de noviembre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad se genera en el marco de la exposición de la artista Verónica Troncoso titulada "Resistir en Lenguas". Será el jueves 1 de diciembre, en la sede del MSSA, República 475.

MSSA

Dirigida por las artistas Verónica Troncoso y Paulina Mellado, la performance "Cuerpo de la letra. Clandestinidad y camuflaje" propone producir una relación entre danza y artes visuales a partir de un trabajo investigativo de problematización corporal y creativa sobre el archivo, el testimonio y la memoria de hechos y acciones de resistencia y contracultura clandestina, producidas durante la dictadura militar en Chile.

De este modo, esta acción performativa propone un relato sobre la forma en que eran entregadas las instrucciones en clandestinidad por medio de códigos textuales insertos en una novela latinoamericana, en el que cinco bailarinas - Javiera Cáceres, Katherine Leyton, Katya Noriega, Camila Delgado, Daniella Santibáñez- se relacionarán desde el cuerpo, la voz y el reflejo de la letra corporalizada, con las palabras y su escritura como código de movimiento.

Cabe destacar que esta performance se realizará en el marco de "Resistir en Lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías", exposición de la artista chilena Verónica Troncoso que coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado "El Rebelde en Clandestinidad". Desde ese encuentro comienza un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades. En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de "El Rebelde..." y transmisor de la "Radio Liberación": Fernando Vergara. En Berlín, en tanto, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

Sobre Verónica Troncoso

Verónica Troncoso es artista visual, Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en el cual realiza la cátedra de Construcción de Archivos en las Artes Visuales, el taller de Fotografía II y Seminario de especialidad. Ha investigado y producido obra a partir de los desplazamientos hacia el campo del arte y del archivo como paradigma y objeto de estudio, especializándose en la investigación, construcción de archivos y producción de obra sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).

Documentos