El martes 8 de noviembre a las 19:00 horas:

Charla y exposición en torno a Juan Emar en Casa Museo EFM

06 de octubre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con un conversatorio, el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas, se inaugura en Hindenburg 683 (Providencia) la exposición "Diez x 10 - Tributo artístico a Juan Emar".

Conversatorio Juan Emar en Casa Museo EFM

¿Qué lleva al hijo de un importante diplomático chileno a dejar de lado esa vida para entregarse al surrealismo, e incluso, cambiarse el nombre? ¿Qué lleva al hijo de un inmigrante suizo a dedicar su vida a la política? En 1937 Álvaro Yáñez Bianchi, más conocido por el seudónimo Jean Emar, lanzaba su libro de cuentos "Diez". Ese mismo año, el joven abogado Eduardo Frei Montalva, publicaba su primer libro "Chile Desconocido". Ambos hitos marcaron las carreras de dos importantes chilenos, que se reúnen ahora con la llegada de la exposición "Diez x 10 - Tributo artístico a Juan Emar"; a Casa Museo Eduardo Frei Montalva, entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 2016.

Como una forma de dar la bienvenida a esta exposición, el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas, se realizará en Casa Museo Eduardo Frei Montalva un conversatorio titulado "Juan Emar vs. Pilo Yáñez". La actividad busca ahondar en los elementos que caracterizaron las dos partes de la vida del surrealista, en un encuentro entre el hombre y el escritor.

Para eso, en un diálogo moderado por Juan Claudio Edwards, gestor de la exposición "Diez x 10" (y uno de los ganadores del FONDART 2015 del CNCA), conversará con el público la escritora, profesora, actriz y dramaturga Mónica Echeverría (sobrina de Juan Emar, a quien la familia y cercanos conocían como "Pilo"), para referirse al hombre, la persona tras el escritor. Por otro lado, Pablo Brodsky, Presidente de la Fundación Juan Emar, abordará algunos de sus aspectos como personaje público, escritor y crítico de arte

Este será el paso inicial para la llegada de la exposición "Diez x 10" a Casa Museo EFM. Una muestra que reúne, en torno al libro "Diez" de Juan Emar, a 10 connotados artistas. Así, Eugenio Dittborn, Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Isabel Viviani, Ismael Frigerio, Paz Lira y Virginia Errázuriz, crearon obras para rendir homenaje al escritor surrealista chileno, a poco de cumplirse 80 años de su primera publicación (1937 - 2017).

Cabe destacar además, que el conversatorio "Juan Emar vs. Pilo Yáñez" conmemora un año de la creación de la exposición, la cual ha itinerado por las salas de arte más importantes del país, entre las que destacan el MAC de Santiago, la galería de arte Isabel Aninat, el Museo Ralli, la Universidad de Talca y la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, entre otros.

Documentos