Se realizarán en la ciudad de Valdivia

XIII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS

29 de septiembre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

En octubre, en el sur de Chile, profesionales de museos, académicos y estudiantes universitarios de diversas carreras tendrán la posibilidad de analizar la relación de los museos con su entorno, debatiendo acerca de las responsabilidades y limitaciones que tienen con el paisaje cultural en el que están insertos.

XIII Jornadas Museológicas Chilenas

"Los museos y el paisaje cultural"

En Valdivia se realizarán, los días 26, 27 y 28 de octubre, las XIII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), y con la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.

En esta oportunidad, la temática del encuentro es "Los museos y el paisaje cultural", en consonancia con el tema planteado por el ICOM en su 24ª Conferencia General, que se efectuó en Milán, Italia, del 3 al 9 julio del presente año. El objetivo es reflexionar y discutir en torno a interrogantes como ¿hasta qué punto los museos deben hacerse cargo de la interpretación del lugar y las comunidades a las que pertenecen?, y ¿cómo pueden los museos difundir el conocimiento en torno al patrimonio cultural que conservan, tanto adentro y afuera de sus muros?

Un vínculo -museos y paisaje cultural- que desde una perspectiva estratégica, supone tanto una oportunidad como un desafío para estas instituciones a la hora de revivir su misión, reforzar su papel cultural y social.

Las jornadas -de larga trayectoria en nuestro país- son una instancia que busca congregar al mayor número de profesionales ligados a museos, así como también a estudiantes interesados en el tema, para reflexionar, conocer, compartir nuevas temáticas y/o proyectos vinculados al área de los museos.

Conferencistas

El encuentro reunirá un grupo de destacados especialistas y gestores chilenos y extranjeros, entre los que destacan Hughes de Varine, quien en calidad de Presidente de ICOM-Internacional fue partícipe de la Mesa de Santiago de Chile el año 1972; y el brasileño Mario Chagas, museólogo y poeta, reconocido por su trabajo con el Museu da Favela, en Rio de Janeiro.

¿Cómo participar?

Las inscripciones tienen un valor de 20 mil pesos para los profesionales y de cuatro mil pesos para estudiantes. Los socios del ICOM Chile tendrán entrada liberada a todas las actividades. Para mayor información e inscripciones escribir a: mariana.urrutia@uach.cl

Sitio Web del encuentro:

https://jornadasmuseologicas2016.wordpress.com

Documentos