XII Seminario para docentes de arte Cultura & Imagen

1 de Octubre, en Museo Nacional de Bellas Artes

XII Seminario para docentes de arte: Cultura & Imagen

16 de septiembre de 2016

Un encuentro para reflexionar de manera participativa ofrece el XII Seminario para docentes de arte, Cultura & Imagen. La apropiación visual como experiencia educativa, que realizará el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el sábado 1 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas.

La apropiación visual como experiencia educativa

Analizar cómo se llevan a cabo las acciones de imitar, copiar, referir, citar y resignificar las obras de arte en escuelas y museos en la actual cultura de la imagen, es el objetivo central de este Seminario. Al igual que en sus versiones anteriores, se plantea como un espacio colaborativo que sirve para afianzar la relación entre educadores de artes visuales y el Museo, compartiendo experiencias y herramientas metodológicas exitosas e innovadoras que estimulan la apreciación del patrimonio artístico.

Las temáticas y objetivos de este encuentro se abordan a partir de las actuales exhibiciones del Museo centradas en el concepto de apropiación visual. Por ejemplo Copias & Citas que reflexiona sobre el arte imitativo en Chile durante los siglos XIX y XX. Así mismo Tránsitos. Colección de esculturas del MNBA que expone obras del Museo de copias, envíos y adquisiciones para el Museo de Bellas Artes a inicios del siglo XX. O ENTRE: ejercicios de apropiación visual, curatoría didáctica del equipo de Mediación y Educación MNBA, que presenta pinturas de niños/as, jóvenes y adultos mayores inspiradas en obras de la colección del Museo. Y finalmente, Caprichos: imágenes rebeldes, de Mauricio Toro Goya, muestra de fotografías que se nutre del imaginario barroco y contemporáneo latinoamericano.

Se trata de cuatro exposiciones que permiten analizar de forma crítica cómo se ha constituido desde sus inicios la colección del Museo, cómo se han formado los/as artistas durante los siglos XIX y XX y cuál ha sido el gusto e inclinaciones estéticas que la institucionalidad ha impuesto, lo que ha ejercido influencia en las prácticas educativas.

En este contexto, el Seminario se centrará en el complejo territorio educativo que comparten museos y escuelas, con respecto al rol de las imágenes en el mundo actual, cuya abundancia y variedad opera eficientemente en la construcción de imaginaros sociales. La invitación es a dialogar sobre los procesos de apropiación visual que ocurren en la vida cotidiana y en el ámbito académico y, por supuesto analizar cómo este proceso se lleva a cabo en museos y escuelas.

El debate en torno a la apropiación visual, también se plantea en el marco de la actual era digital, presentándose interrogantes sobre las condiciones de originalidad; los problemas de duplicidad y virtualidad que ponen en crisis la idea de autenticidad, así como los lazos con la tradición europea que se establecen en la enseñanza del arte hoy. Desde esta perspectiva, las imágenes invitan a pensar ¿cómo se manifiestan los procesos de identidad a través de la apropiación de la cultura visual?, ¿qué hace que una obra sea original?, ¿en qué medida la autenticidad se expresa a través de las referencias culturales? y ¿qué implicancias conlleva el acto de mirar o reproducir una obra?

El seminario constará de tres mesas en las que se analizará la apropiación visual, la cultura de las imágenes y la formación académica, que contarán con la participación de Leonor Arfuch, Doctora en Letras y profesora de la Universidad de Buenos Aires; Sandra Accatino, académica de la Universidad Alberto Hurtado, experta en arte del Renacimiento y Barroco italiano; Ximena Gallardo, investigadora a cargo de la curatoría de la exposición Copias & Citas; Mauricio Toro Goya, fotógrafo y artista visual; junto a profesionales del equipo de Mediación y Educación MNBA.

PROGRAMA Sábado, 1 de octubre de 2016

09:00 - 09:15 Acreditación.
09:15 - 09:25 Bienvenida | Roberto Farriol, director MNBA.
Mesa 1: Enfoques y miradas para la apropiación visual
09:25 - 09:45 Natalia Portugueis, coordinadora Mediación y Educación MNBA.
09:45 - 10:15 Matías Cornejo, Mediación y Educación MNBA.
10:15 - 10:30 Preguntas y comentarios.
Mesa 2: Aproximaciones a la cultura de la imagen
10:30 - 11:00 Leonor Arfuch, académica Universidad de Buenos Aires.
11:00 - 11:30
11:30 - 11:45 Mauricio Torro Goya, artista visual y fotógrafo.
Preguntas y comentarios.
11:45 - 12:15 CAFÉ
Mesa 3: Arte imitativo y formación académica
12:15 - 12:45 Ximena Gallardo, investigadora e historiadora del arte.
12:45 - 13:15 Sandra Accatino, académica Universidad Alberto Hurtado.
13:15 - 13:30 Preguntas y comentarios.
13:30 - 15:00 PAUSA ALMUERZO
15:00 - 15:10 Presentación jornada tarde
15:10 - 15:20 Presentación Colorearte | Angélica Gellona, coordinadora Colorearte.
Taller: ¿Para qué venir al Museo?
15:20 - 16:20 Planteamiento y desarrollo del taller. Equipo Mediación y Educación MNBA.
16:20 - 17:20 Plenario del taller.
17:30 Vino de honor, clausura.

¿Para qué venir al Museo?

En la tarde se realizará el taller ¿Para qué venir al Museo?, con el fin de generar un espacio de reflexión respecto a las prácticas de apropiación visual desarrolladas tanto en el aula como en los museos, con el fin de enfocarlas maximizando su aprovechamiento en la práctica educativa.

Destinatarios: Profesor@s de artes visuales | Cupos: 150 personas
Horario: 09:00 a 18:00 horas | Lugar: Salón José Miguel Blanco, MNBA
Más información e inscripciones: mediacion.educacion@mnba.cl

ACTIVIDAD GRATUITA