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Fuente: Registro de Museos de Chile

El encuentro tuvo lugar en el mes de mayo pasado.

Jornada Museo y Ciudad, visita a Escuela La Aguada

07 de septiembre de 2016

VII Encuentro Anual de Educación, Subdirección Nacional de Museos

VII Encuentro Anual de Educación: Museo y Ciudad

Durante la segunda semana de mayo de 2016, los equipos educativos de los museos de la Subdirección Nacional de Museos Dibam, participaron del VII Encuentro Anual de Educación, realizado en Valdivia, cuyo tema estuvo dedicado a la relación Museo y Ciudad; en esa instancia fue posible conocer el hermoso e inspirador proyecto de la Escuela Rural de La Aguada.

Los días 11, 12 y 13 de mayo de este año, en la ciudad de Valdivia, los equipos educativos participaron de una Jornada de trabajo que estuvo abocada a las múltiples formas en que los museos se vinculan a la ciudad. En ese contexto, se presentaron experiencias que dieron cuenta de ese proceso, evidenciando la diversidad de metodologías y los distintos impactos de las acciones emprendidas.

Parte del trabajo consistió en la realización de itinerarios por la ciudad para conocer su historia y a las personas que dan vida a los memorables espacios valdivianos. Algunos de los lugares visitados fueron el Centro de interpretación Todas las Aguas del Mundo; la Dirección Museológica de la Universidad Austral; el Fuerte Corral; el Museo de Niebla y la Escuela Rural de la Aguada, espacio que reviste especial importancia para su comunidad.

Esta escuela, dependiente de la Municipalidad de Corral, ha diseñado un proyecto educativo, cuyo eje central es el reconocimiento y valoración de su propio entorno natural y cultural generando talleres de museología y de ciencia (además de otros como literatura y música) donde el propósito central es que las niñas y los niños sean gestores de su aprendizaje a partir de los elementos que se encuentran en la naturaleza y que despiertan su interés. La escuela tiene su propio museo, lugar que permite conservar, pero también investigar y levantar conocimiento nuevo entre las y los estudiantes y sus docentes. Es un modelo que trasciende la dimensión cognitiva, preocupándose esencialmente de la relación que sus estudiantes establecen con el medio ambiente.

Durante su paso por la Escuela los equipos educativos Dibam comprometieron su colaboración a través del envío de libros, revistas, juegos y material educativo, acuerdo que se cumplió con la mediación del Museo de Niebla.