imagen imagen_portada.jpg

Fuente: Registro de Museos de Chile

Instalación propuesta por la artista Gabriella Dobo

Museo de Artes Decorativas: OVERLAP -OVERTIME

02 de septiembre de 2016

Se presenta la obra Overlap -Overtime de Gabriella Dobo, artista estadounidense que aborda la temporalidad desde la labor del dibujo y la instalación. La muestra estará abierta entre el 29 de Agosto y el 21 de Octubre en la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Instalación

Overlap - Overtime es una instalación propuesta por la artista Gabriella Dobo específicamente para el Museo de Artes Decorativas que se inspira tanto en la arquitectura y jardín del museo así como en la tradición de "handicraft" o artesanía única. Una escultura de gran formato, Overlap (Traslapo), se relaciona con los numerosos ventanales y puertas de la sala de exposición que se abren hacia el patio central, mientras su percepción y aspecto se va modificando según la iluminación natural del día, haciendo eco al paso del tiempo cíclico y repetitivo. Un dibujo de escala menor, Overtime: 9 Hour Shift (Horas extra: turno de 9 horas), es más íntimo y pensado para ser observado desde cerca. Compuesto de paneles levemente plegados que recorren nueve paredes de la sala, su superficie está cubierta a mano con miles de líneas rectas de lápiz pasta negro, distribuidas en nueve capas que forman distintos grados de gris que varían en su profundidad y luminosidad. Acá también existe evidencia de una temporalidad pero una temporalidad direccional, acumulativa y humana, enfatizado por el proceso y tiempo involucrado en la factura del dibujo y que se vincula con otras obras de artesanías laboriosas y delicadas como el bordado y encaje.

Gabriella Dobo

Es una artista estadounidense que vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió arte en la universidad Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York y su trabajo se centra principalmente en esculturas y dibujos. Sus obras más actuales investigan el espacio entre las dos y tres dimensiones. A través de una técnica rigurosa que aplica la abstracción, la repetición y la precisión, sus piezas intentan capturar una zona intermedia entre la solidez y el vacio, la opacidad y la transparencia y la luz y la sombra. Sencillo y austero a primera vista, revelan detalle y complejidad con la observación prolongada.

Su exposición en el Museo de Artes Decorativas coincide con otra muestra individual en el mes de septiembre: Twofold en la Galería NAC en Providencia, Santiago.

Este 2016, también participó en la feria de dibujos Drawing Now Paris 10 en Francia. Otra exposición individual que destaca fue Of Clocks and Clouds en la Galería Animal, Santiago, Chile, 2011; y exposiciones colectivas incluyen Concentric, K. Saari Gallery, Colorado, US, 2012; Canciones de Amor y Otras Pasiones de Origen Romántico, Galería Loewenthal, Santiago, Chile, 2011; y Colectiva Animal - Sala Cero, Galería Animal, Santiago, Chile, 2010.

Museo de Artes Decorativas Centro Patrimonial Recoleta Dominica Av. Recoleta 683

www.artdec.cl