Actividades del DIM2016 alrededor del mundo

18 de Mayo: Conferencia y Día Internacional de los Museos de 2016

#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom

17 de mayo de 2016

#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom

Fuente: Registro de Museos de Chile

#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom

Alrededor de 3500 profesionales de los museos de 130 países se reunirán para trabajar sobre el tema "Museos y Paisajes Culturales" en la XXIV Conferencia General del ICOM

#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom
DIM día internacional de los museos 2016
#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom

El tema del DIM 2016

El tema "Museos y Paisajes Culturales" presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

Será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de 2016.

La celebración que ICOM promueve

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo, la Página oficial del DIM tiene un buscador de actividades que permite conocer la propuesta de los museos en todos los continentes.

Los museos del mundo en Milán

Alrededor de 3500 profesionales de los museos de 130 países se reunirán para trabajar sobre el tema "Museos y Paisajes Culturales" en la XXIV Conferencia General del ICOM.

Milán acogerá un evento de gran importancia cultural, social y política este verano: la XXIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que del 3 al 9 de julio de 2016 contará con más de 4.000 participantes procedentes de alrededor de 130 países trabajando sobre el tema "Museos y Paisajes Culturales".

La Conferencia General de Milán - que este año coincide con el 70º aniversario de la organización internacional, fundada en 1946 con el propósito de promover y proteger el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, tanto en el presente como en el futuro- contará con profesionales de los museos así como arqueólogos, arquitectos, urbanistas, diseñadores de exposiciones, conservadores-restauradores, investigadores, bibliotecarios, archivistas, estudiantes, académicos y artistas.

Entre los ponentes figuran el artista medioambiental, Christo y el novelista, Orhan Pamuk (4 de julio); el arquitecto, Michele De Lucchi y la Ministra de Zambia de Igualdad, Nkandu Luo (5 de julio); así como el economista, David Throsby (6 de julio).

Con motivo del 70º aniversario, durante la Conferencia General se expondrá en el MiCo, una exposición multimedia bajo el título "Where ICOM from", concebida por el Dr. François Mairesse de la Sorbona, con una muestra que destaca la evolución y el futuro del ICOM. También se organizará una feria para profesionales con las últimas innovaciones en el ámbito museístico, con más de 75 stands, en los que se presentarán experiencias relevantes y soluciones actualizadas para la comunidad museal. También hay programados eventos adicionales en los museos más importantes de la ciudad, que estarán abiertos al gran público.

Milán, centro de encuentros donde se realizará la XXIV Conferencia General del ICOM
#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom
#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom

Documentos

#DIM2016, dia internacional de los museos, milan, icom