red de museos del maule
dia internacional de los museos, red de museos del maule, #DIM2016, #ICOM

Fuente: Registro de Museos de Chile

Lanzamiento en Museo de Arte y Artesanía de Linares y en Casa del Arte Museo Gabriel Pando de Talca

Nuevo Sitio Web de la Red de Museos del Maule

17 de mayo de 2016

Se presenta como una plataforma transversal e independiente, de cooperación mutua, que fomenta una modernización en la gestión, administración y planificación de los Museos en la Región del Maule.

Sobre las redes de museos

Las redes de cooperación entre museos han funcionado mundialmente como ejemplo del trabajo colaborativo, la formación de audiencias en museos y la identificación con un territorio y su realidad. Actúan como un gran incentivo para la comunidad museológica y sus trabajadores, principalmente por la transferencia de conocimiento entre pares, y la instalación de buenas prácticas en el trabajo museológico. También aumentan las posibilidades de establecer asociaciones con otros actores en la sociedad.

Los museos chilenos han simbolizado desde siempre el esfuerzo de muchas comunidades locales, urbanas o rurales, por aproximarse entre sí y posicionarse dentro de una identidad nacional, exponiendo actualmente una gran diversidad de identidades, escala y acervos. Los museos a su vez, han fortalecido su labor en la conservación del patrimonio durante la última década, dando paso hacia una apropiación popular del patrimonio material o inmaterial.

Nueva plataforma de difusión

La Red de Museos del Maule se ha organizado con éxito y estrena un nuevo sitio Web, identificándose formalmente como:

"Una asociación cultural sin fines de lucro, denominada 'Red de Museos del Maule' que tiene personalidad jurídica propia ante el Ministerio de Justicia chileno e iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos. Además estamos inscritos en el Registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos en Chile (Ministerio de Hacienda). Es una plataforma transversal e independiente, de cooperación mutua, que fomenta una modernización en la gestión, administración y planificación de los Museos en la Región del Maule. Nuestra misión es promover, fomentar y difundir el desarrollo integral de los Museos de la Región del Maule."

A través de esta nota queremos felicitar a los Museos de la Red de Museos del Maule, también incentivar a otras redes de museos a posicionarse en nuestra página -ingresando sus noticias como museos individuales- y continuar esta atractiva labor colaborativa, en todo el territorio nacional.

El lanzamiento se hará en dos instancias:

El Museo de Arte y Artesanía de Linares -Martes 17 de mayo, 12.00 hrs.- y en la Casa del Arte Museo Gabriel Pando de Talca -18 de mayo, 11:00 hrs.-, en el marco de la Celabración del Día Internacional de los Museos ICOM.

dia internacional de los museos, red de museos del maule, #DIM2016, #ICOM