Seminario Control y Prevención del Comercio Ilegal de Bienes Patrimoniales
seminario, trafico, comercio, ilegal, bienes patrimoniales, dibam, valparaiso, icom consejo de monumentos

Fuente: Registro de Museos de Chile

Se realizará en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso

Seminario Control y Prevención del Comercio Ilegal de Bienes Patrimoniales Chilenos

28 de abril de 2016

Apunta a informar a los asistentes respecto de la protección establecida por la Ley de Monumentos Nacionales a los bienes culturales y naturales y otras normas relacionadas, así como por la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970.

Organizado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Consejo de Monumentos Nacionales y Museo Marítimo Nacional, el Seminario tiene como objetivo general contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural chileno que se encuentra protegido por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, así como por la Convención Unesco de 1970 para fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y contribuir a la sensibilización de la comunidad.


El programa de ponencias se enfoca a informar a los asistentes respecto de los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por ley, difundir el quehacer de la Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y la labor de las instituciones nacionales relacionadas con la prevención y combate contra del comercio ilegal de estos bienes.

Se tratará en particular la situación de los bienes del patrimonio subacuático nacional, el marco legal, y el cometido de ICOM con la prevención y combate contra del comercio ilegal de estos bienes.


El Seminario cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural (Dibam), la Policía de Investigaciones de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro se realizará en el Museo Marítimo Nacional: Paseo 21 de Mayo, Playa Ancha, Valparaíso, el Miércoles 4 de mayo de 2016, entre las 09:00 (acreditación y recepción) hasta las 13:30.


Sitio del CDBP, para completar y descargar: Formulario de inscripción y Programa

seminario, trafico, comercio, ilegal, bienes patrimoniales, dibam, valparaiso, icom consejo de monumentos