Con concierto gratuito Museo Violeta Parra conmemorará el Día de la Mujer

09 de marzo de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El 8 de marzo, fecha en que el Museo siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, "pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer", explica su director ejecutivo, Leonardo Mellado.

Museo Violeta Parra

Cuatro destacadas artistas realizarán un recital llamado "Cantos de Mujer", que será presentado por Isabel Parra y que tendrá en el escenario a Eli Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González, la Chinganera, quienes serán precedidas por la cantautora chilena residente en París, Mariela González. La cita es el martes 8 de marzo a las 16.00 horas y será en el patio de acceso al museo.

Este concierto es parte de una programación especial que el museo programó, con una amplia cartelera de actividades gratuitas para recordar a Violeta y poner en valor su aporte y el de todas las mujeres de Chile y el mundo, las que están enmarcadas en la Semana de la Mujer, del 5 al 11 de marzo.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se iniciará el martes 8 a las 12.00 horas con el conversatorio titulado "La mujer chilena en el arte musical popular", en el auditorio Antar y que contará con la participación de destacadas exponentes como la investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, Patricia Chavarría; la continuadora y estudiosa del trabajo de Margot Loyola, Anita Flores; la historiadora del folclore y música popular, Karen Donoso, y la ex directora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Micaela Navarrete.

"El Museo Violeta Parra siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer. Se trata de una artista excepcional quien sacó la voz, la aguja, el pincel y el lápiz, para decir cantando, bordando, pintando y escribiendo, lo que su corazón de mujer le iba dictando. De esta forma y a través de actividades que promueven el diálogo, la reflexión y el canto, conmemoraremos a todas las mujeres, a quienes invitamos especialmente para que nos visten ese día", afirma el director ejecutivo del espacio, Leonardo Mellado.

Los días 9 y 10 también se exhibirá el documental Bordadora chilena, realizado por la Televisión Suiza en 1965, uno de los pocos registros audiovisuales de entrevistas a Violeta Parra.

El viernes 11 a las 11.30 horas, se lanzará el libro "10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres", de Corporación Humanas, que recopila los resultados de las encuestas sobre percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida. El texto será comentado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.

Toda la programación en www.museovioletaparra.cl

Documentos