Museos de Medianoche:

Más de 45 instituciones en todo el país participarán de Museos de Medianoche 2015

23 de octubre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

Este viernes 23 de octubre tendrá lugar la 29ª versión de Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en horario de 18.00 a 00.00 horas y en forma gratuita. Museos de 12 regiones del país, desde Tarapacá a Magallanes participan de esta iniciativa.

Museos de Medianoche

Museos de Medianoche lleva ya 28 versiones, y en cada temporada ha convocado a aproximadamente 50 mil visitantes, quienes pueden visitar museos y otras instituciones culturales en horario nocturno (de 18.00 a 00.00 horas) y disfrutar de actividades especiales, de manera totalmente gratuita. En la versión 2015 de la actividad, participarán cerca de 50 museos (públicos y privados) en 12 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Este 23 de octubre, se sumarán a la iniciativa 15 nuevos participantes, entre los que destacan, por ejemplo en la Región Metropolitana, el Cementerio General, el Museo Santuario del Padre Hurtado, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. En regiones, destaca la inclusión del Museo Naval de Iquique, el Museo de Historia Natural de San Antonio, el Museo Mapuche de Purén y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. El detalle de todas las instituciones participantes, así como de las actividades que ofrecerán al público en Museos de Medianoche 2015, puede ser consultado en www.museosdemedianoche.cl.

El recorrido comienza en la zona norte del país. En la ciudad de Iquique abrirán sus puertas el Museo Militar y el Museo Naval. En ambos lugares se podrán ver importantes piezas de la Guerra del Pacífico. En tanto en el Museo Regional de Antofagasta, no sólo se podrán apreciar una parte de la colección de gorros del Museo Chileno de Arte Precolombino, sino que también habrá música en vivo para toda la familia. Por su parte, el Museo Regional de Atacama habrán visitas guiadas donde los asistentes podrán conocer cada una de las salas del lugar.

En la zona central, específicamente en la ciudad de Viña del Mar estará abierto el Museo Artequín. Quienes visiten el lugar podrán conocer la exposición "¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte". En San Antonio, el Museo de Historia Natural invitará a los visitantes podrán escuchar y sentir la vida silvestre con una visita guiada a la quebrada El Sauce. La comuna de San Fernando estará presente con la Casa Fundacional Museo Lircunlauta que ofrecerá visitas guiadas y una muestra de cueca brava junto a una banda en vivo. El Museo Regional de Rancagua, además de sus colecciones estables, exhibirá la exposición "Matta de noche, en el Museo Regional de Rancagua" con la muestra de 15 obras (óleos y grabados) de Roberto Matta.

La región del Maule también formará parte de esta fiesta cultural, con el Museo Histórico de Yerbas Buenas, que dará visitas guiadas y agasajará a los asistentes con brebajes típicos del sector. Por su parte el Museo Histórico, Religioso y Paleontológico de Curepto pondrá en exhibición todas sus colecciones.

Concepción, en la región del Bío Bío, será una de las sedes con mayor oferta cultural, con la participación del Museo de Historia Natural, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción y el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de Concepción. También estará abierto el Centro Cultural y Museo Comunitario de Curarrehue, El Museo Claudio Arrau de Chillán y el Museo de Cañete Ruka Kimvn Volil Juan Cayupi Huechicura.

En la región de la Araucanía, por primera vez se suma a esta iniciativa el Museo Mapuche de Purén con charlas, música con cantores locales, poesía. Igual situación es la del Museo de Sitio Castillo de Niebla en Los Ríos. En Los Lagos estará el Museo de Arte Moderno Chiloé donde se exhibirá el videopoema "Itaca" de Jael Valdivia y el mediometraje "El Parra Menos Parra" del director Jorge Catoni.

Por último, en la zona austral de nuestro país, el Museo Regional de Magallanes tendrá no sólo visitas guiadas, sino que también será una noche especial con disfraces, música y sorpresas para grandes y chicos

Aplicación Museos de Medianoche

Por segundo año consecutivo, la iniciativa contará con una aplicación desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para dispositivos móviles, que permitirá al usuario consultar la información y las actividades de las distintas instituciones participantes, además de armar su propia ruta, ordenarla por cercanía al evento u orden alfabético, y compartirla en redes sociales (Facebook: www.facebook.com/museos.de.medianoche y Twitter: @museomedianoche).

La aplicación móvil se podrá bajar a partir del 19 de octubre, desde el sitio web www.museosdemedianoche.cl. Ahí también se puede encontrar toda la información de los museos y centros culturales que participan de Museos de Medianoche 2015.

Novedades en transporte en la Región Metropolitana

Museos de Medianoche 2015 cuenta nuevamente en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Turistik, cuyos buses realizarán recorridos entre las 18.00 horas y las 00.00 horas con las siguientes paradas: Museo Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo (sector Bellas Artes); Museo de Artes Visuales (Metro Universidad Católica); GAM (MetroUniversidad Católica); Centro Cultural La Moneda (Metro Moneda) y Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Bikesantiago, en tanto, además de disponer de su red habitual de aproximadamente 200 bicicleteros, ubicados en las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, añadirá durante la jornada una estación especial en el sector Matucana. Ello, considerando la cercanía con museos y centros culturales como el Museo de la Memoria, Matucana 100, MAC Quinta Normal y el Santuario del Padre Hurtado.
Las personas que no están inscritas en el sistema y deseen realizar su ruta en las bicicletas de Bikesantiago, pueden hacerlo en la página web de la iniciativa hasta las 21 horas del 23 de octubre.

Finalmente, la agrupación Bicipaseos Patrimoniales también organizará un recorrido especial para Museos de Medianoche 2015, que se iniciará a las 19 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lanzamiento de Museos de Medianoche 2015

El lanzamiento oficial de la versión 2015 de Museos de Medianoche se realizará el miércoles 21 de septiembre a las 11 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la oportunidad, se darán a conocer en detalle las actividades a realizar tanto en Santiago como en otras ciudades del país.

Toda la información de los museos y centros culturales que participan puede ser consultada en el sitio web desarrollado por Dibam con motivo de Museos de Medianoche 2015. También invitamos a los visitantes a consultar las redes sociales de la iniciativa:

Facebook: https://www.facebook.com/museos.de.medianoche
Twitter: @MuseoMedianoche

Documentos