Museo Leandro Penchulef

El museo Leandro Penchulef es un espacio educativo en contexto intercultural, nos permite conocer y reflexionar acerca de la historia local y regional, validando el Pueblo Mapuche.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Bernardo O´Higgins 501

Región de La Araucanía / Villarrica

.Ver mapa

Horario de visita

Horario de atención Enero y febrero 2023 Actividades educativas y guiados en la sala de exhibición lunes a viernes de 10:30 a 13:30 - 14:30 a 17:30 horas. Marzo a diciembre 2023.

Desarrollo de guiados y actividades previa programación entre lunes a viernes de 9:00 a 12:30 - 14:30 a 17:30 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56452411667

Correo electrónico

museopenchulef@uc.cl

Director(a) o encargado(a)

Mariela Cariman

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

Espacio educativo dentro de la Sede Villarrica que pretende valorizar, rescatar y presentar parte del patrimonio histórico cultural local. Tiene como finalidad el encuentro, la reflexión e interacción en torno a la historia, memoria histórica, patrimonio cultural y situación actual de las relaciones chileno-mapuche. Con enfoque intercultural.

Reseña histórica

Desde el año 1953 se encuentra ubicada en la ciudad de Villarrica, la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las primeras ideas de contar con un museo son del director de aquel tiempo, Sacerdote Paul Wevering. Hacia el año 1980, luego de comentar una publicación emanada en un periódico, que en uno de sus párrafos señalaba que la cultura mapuche era pobre en cultura y en especial en cuentos, leyendas y tradiciones.

Para lograrlo, se inicia una tarea de recolección de objetos, los cuales se obtuvieron mediante donaciones o compra de piezas. Se destinó un espacio para un "museo" donde se construyeron vitrinas para la exhibición provisoria de las piezas.

Teniendo en cuenta el valor de las piezas, más allá del material sino también de la importancia de contar con un museo profesional dentro de la Sede universitaria, se consigue apoyo de Fundación Andes, fue posible trabajar en la clasificación, catalogación y guión museográfico de una sala de exhibición.

Para llevar a cabo el proyecto se forma un equipo de trabajo compuesto por académicos de diferentes áreas, antropólogos, profesores de historia y estudiantes. Además se invitó a especialistas en museografía del Museo Maurice van de Maele de la Universidad Austral de Chile y una asesora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM). Se realizaron dos líneas de acción: la puesta en valor museográfico de las piezas de la colección y una investigación histórica de la zona lacustre de Villarrica

Entre los años 2002 y 2018 se trabajó en el desarrollo del área de patrimonio, memoria histórica y educación; diseñando, confeccionando materiales y actividades educativas pertinentes a la muestra y al público visitante. Sin embargo, la muestra temporal llevaba 16 años sin cambios.

En el año 2018 fue adjudicado el fondo Mejoramiento Integral de Museos para remodelación de la sala de exhibición del museo.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arqueología - Historia - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Universidad privada


Ubicación