Ultima modificación: 27 de febrero de 2018

Director o encargado

Bernardo Tornini Scola

Correo electrónico

comunicaciones@casatornini.cl

Herramientas web

Dirección

Paseo Gana 210

Región de Atacama / Caldera

Teléfono

+56522317930

Valor entrada

2500

Horario de visita

Lunes a Domingo:Solamente visitas guiadas 11:00 y 16:00 hrs

Fechas de cierre

Características

Misión

Casa Tornini, Museo - Centro Cultural ha establecido como misión proteger, conservar, difundir y desarrollar el patrimonio e identidad cultural de Caldera y Atacama, mediante la gestión de instancias de acercamiento a las artes, la educación, las ciencias y el turismo.

Reseña histórica

El inmueble fue construido alrededor de 1875 por el Gerente de la Administración del Ferrocarril, Thomas Smith, y posteriormente adquirido por Henry B. Beazley, Cónsul de Inglaterra para Copiapó, Caldera y todo el Perú.

Finalmente, el 14 de octubre de 1907 fue adquirido por Bernardo Tornini Capelli, quién la usó como residencia o ficina del Consulado de Italia, y desde ese momento la casa permanece en posesión de la familia y fue utilizada como residencia familiar hasta el año 2009. Luego de dos años de restauración y habilitación, se abrió a la comunidad, el 5 de noviembre de 2010, como el primer Museo y Centro Cultural privado de la zona, a través de la Sociedad de Inversiones y Servicios Lombarda Limitada, compuesta por tres miembros de la familia.

Categoría

Casa museo

Colección

Arqueología, antropología, etnografía / Historia

Áreas de trabajo

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Particular