Ultima modificación: 21 de enero de 2019

imagen imagen_portada.jpg

Director o encargado

Andres Mosqueira Campos

Correo electrónico

museocasacolorada@munistgo.cl

Herramientas web

Facebook

Twitter

no aplica

no aplica

no aplica

Dirección

Merced 860

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Teléfono

+56223867400

Valor entrada

500

400

400

500

500

250

500

500

Horario de visita

El Museo se encuentra temporalmente cerrado por trabajos de restauración.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 25 de diciembre

Características

Misión

Presentar de forma didáctica y atractiva, a múltiples niveles de público, un relato que aborda aquellos procesos e hitos que han marcado la historia de Santiago, potenciando la comprensión del fenómeno urbano y de la historia de la sociedad que habita este espacio.

Reseña histórica

La Casa Colorada y el Museo de Santiago La Casa Colorada, mansión señorial construida entre 1769 y 1779, resalta como un hito arquitectónico, histórico y patrimonial del centro de la ciudad de Santiago. Testigo silente de los profundos cambios que han afectado el corazón de la ciudad, la Casa Colorada, posee una especial relevancia histórica por ser en sus primeros treinta años la residencia particular de Mateo de Toro y Zambrano, personaje conocido principalmente por su labor como presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. La Casa Colorada, elevada a la categoría de Monumento Histórico en 1977, nos conecta y remite a aquellas cualidades urbanas y arquitectónicas que dominaron en el entorno de la Plaza de Armas durante el período colonial. Como parte de un esfuerzo integral destinado a revitalizar el casco histórico de la ciudad, proteger sus principales inmuebles patrimoniales y, finalmente, abrir este tipo de espacios al disfrute de todos los habitantes de la ciudad, el municipio adquiere la Casa Colorada en la década de 1970, y luego de someterla a un complejo proceso de restauración, la convierte en el Museo de Santiago, iniciando este último una amplia labor educativa y de extensión artística, que enriquece los circuitos culturales presentes en el corazón de la urbe.

El Museo de Santiago, comprometido con el desarrollo y difusión de la cultura y las artes que se manifiestan en el ámbito urbano, desde 2016, ofrece a la ciudadanía una nueva sala de exposiciones temporales: la Galería Casa Colorada.

Categoría

Museo

Colección

Historia

Áreas de trabajo

Educación / MediaciónExtensión (actividades y publicaciones)

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Municipalidad