Ultima modificación: 15 de abril de 2019

Director o encargado

Horacio Hernández Anguita

Correo electrónico

hhernand@ucm.cl

Herramientas web

-

-

-

-

-

Dirección

Avda. San Miguel 7500 (Km 7 camino Talca a San Clemente)

Región del Maule / Talca

Teléfono

+56985233075

Valor entrada

Ingreso gratuito

Se puede ingresar por la Biblioteca

Horario de visita

La Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, permanece cerrada al público hasta nuevo aviso. Está a la espera del proceso que corresponde a la restauración post terremoto.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Características

Misión

El monumento histórico de la Universidad Católica del Maule "Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda", es un espacio de encuentro para la vinculación con la comunidad y la memoria viva; donde se preservan, exhiben y fomentan las tradiciones de Chile Central.

Reseña histórica

La Universidad Católica del Maule (UCM) es propietaria de la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, situada en Avda. San Miguel 7500, Talca, Región del Maule.

Huilquilemu, en lengua mapuche significa "bosque de zorzales".

La casona, fue construida en 1870 por José Bruno González Vallejo, rico minero del norte. Edificada en adobe tendido, tejas, gruesas maderas y un hermoso parque contiguo dotado de exóticos árboles, es una muestra generosa de la clásica planta de la casa chilena del campo, con recintos organizados en torno a patios, para acoger tanto las labores agrícolas como las actividades sociales, formando un bello conjunto. Sus corredores enladrillados, guían y protegen el desplazamiento por toda la casa.

La Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Talca, en 1975 adquiere la casona. Hernán Correa de la Cerda, funda el proyecto de extensión Villa Cultural Huilquilemu y Museo, para el cultivo y desarrollo de las tradiciones locales. En 1986 la casa patronal es declarada Monumento Histórico.

La Villa Cultural ha contribuido a realzar la presencia del pasado, armonizando vida, cultura y las expresiones artísticas del hombre del Valle Central de Chile, en vínculo con el medio ambiente. El proyecto preserva y consolida los valores genuinos de la región y del país y postula la integración armónica de tradición, naturaleza y expresiones del hombre en lo religioso, el folclor y la artesanía.

Las colecciones del Museo Huilquilemu son de arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular. También hay un archivo documental y fotográfico.

Villa Cultural Huilquilemu Hernan Correa de la CerdaVilla Cultural Huilquilemu Hernan Correa de la CerdaVilla Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda