Museo Castillo San Pedro de Alcántara Isla Mancera

Última modificación: 04 de enero de 2022

Información

Dirección

Isla Mancera S/N

Región de Los Ríos / Corral

.Ver mapa

Horario de visita

Enero Febrero Lunes a Domingo: 10:00 -20:00 hrs.

Marzo a Diciembre: Martes a Domingo: 10:00-13:00 hrs 14:00-18:00 hrs.

Valor entrada

700

En invierno es gratis

Fechas de cierre

Teléfono

+56632212872

Correo electrónico

castillomancera@uach.cl

Director(a) o encargado(a)

Marcelo Godoy Gallardo

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadas

Características

Misión

El Castillo San Pedro de Alcántara de la Isla de Mancera, forma parte del sistema fortificado de la Bahía de Corral y de la plaza Real de Valdivia, dependientes del Virreinato del Perú a partir del siglo XVII.

Este Monumento Nacional, reconocido por el Decreto Supremo Nº 3869 el 14 de junio de 1950, está actualmente a cargo de la Dirección Museológ

Reseña histórica

El Castillo San Pedro de Alcántara de la Isla de Mancera, forma parte del sistema fortificado de la Bahía de Corral y de la plaza Real de Valdivia, dependientes del Virreinato del Perú a partir del siglo XVII.

Este Monumento Nacional, reconocido por el Decreto Supremo Nº 3869 el 14 de junio de 1950, está actualmente a cargo de la Dirección Museológica de Universidad Austral de Chile.

Isla de Mancera

Llamada Guiguacabín por los indígenas, Imperial y Constantino en los primeros años de la colonia española, pasó a llamarse Mancera a partir del 6 de febrero de 1645 con la llegada de la flota que viajó del Callao a refundar la ciudad de Valdivia, abandonada luego del levantamiento mapuche de 1599.

La belleza natural de la isla se conjuga con su aspecto de aldea. Está adornada con vestigios indígenas, de la colonia española y alemana. Estas características permitieron su declaración como Zona Típica en 1973.

El recorrido de la isla se puede realizar en un par de horas, teniendo el visitante la posibilidad de observar el Castillo San Pedro de Alcántara, la Plaza Colonial, el Depósito General de Pólvora y el Puerto Colonial. Además, puede disfrutar de sus playas y bosques como de los servicios y productos ofrecidos por sus vecinos.

Castillo San Pedro de Alcántara

La instalación del sistema fortificado de la Bahía de Corral en la plaza Real de Valdivia, se inició por orden del virrey del Perú, Pedro de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, después de la incursión holandesa en 1643. Desde ese entonces, el puerto de Valdivia fue considerado como "La Llave del Mar del Sur", ya que la operación del sistema fortificado permitía disuadir a las potencias enemigas de actuar exitosamente en el Pacífico Sur e inhibió posibles ataques al Virreinato del Perú.

En 1645 comenzó la construcción del castillo San Pedro de Alcántara, siguiendo las recomendaciones del ingeniero mayor Constantino de Vasconcelos. Al sureste de la isla se levantó el fuerte de Baides, dominando la desembocadura del r

Categoría

De sitio

Colección

Arqueología

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Universidad privada


Ubicación