Museo Regional de Magallanes

Espacio museal de carácter público y gratuito, enfocado en historia regional, con colecciones de arqueología, historia, artes plásticas, artes decorativas, entre otros.

Última modificación: 04 de marzo de 2024

Información

Dirección

Hernando De Magallanes 949

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

.Ver mapa

Horario de visita

El museo se encuentra cerrado a público por labores de restauración, desde el 01 de junio del 2023, según consta en Resolución Exenta N° 232, de Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La medida se debe al inicio de los preparativos para enfrentar un proceso de gran envergadura que permitirá la recuperación integral del inmueble y sus áreas verdes, con especial énfasis en los recintos interiores que exhiben importantes daños en papeles murales, molduras y cielos, entre otros. Lo anterior, a través de la puesta en marcha del proyecto de "Restauración y Conservación Interior - Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas", financiado por el Serpat, que se iniciará en los primeros meses de 2024 y se extenderá durante al menos tres años.

Acceso por calle Lautaro Navarro.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56612244216

Correo electrónico

museo.magallanes@museosdibam.cl

Director(a) o encargado(a)

Paola Grendi Ilharreborde

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesInformación audibleLectura simplificadaServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

Estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad natural y cultural de la región de Magallanes.

Reseña histórica

El Museo Regional de Magallanes (MRM), está emplazado Palacio Braun Menéndez y se constituye como un lugar de investigación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural, a cargo de la Subdirección Nacional de Museos, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Nacional (Decreto MINEDUC Nº 9 de 7 Enero 1974, ampliado en su declaratoria por medio del D.S. Nº645 de fecha 15/09/1993) , y está ubicado en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El MRM se ha desarrollado con especial énfasis a contar del año 1984, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun-Menéndez a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban. Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia (Decreto Supremo N° 12.820 de fecha 02/12/1969), gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la DIBAM, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980. Por cierto, legalmente cambia su denominación de "Museo de la Patagonia" a Museo Regional de Magallanes en el año 1984 (Decreto Supremo N° 345, de fecha 19 de Junio, MINEDUC).


Ubicación