Museo Territorial Yagan Usi – Martín González Calderón

Inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, Cabo de Hornos.

Última modificación: 13 de febrero de 2024

Información

Dirección

Subida Comandante Aragay 1

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Cabo de Hornos

.Ver mapa

Horario de visita

Verano: Noviembre a Marzo: Martes a Viernes: 09:30 a 17:00 hrs. Sábado y domingo: 14:30-18:30 horas. Invierno: Abril a Octubre: Martes a Viernes de 9:30 a 17:00 hrs., Sábados de 14:30 a 18:30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56612621043

Correo electrónico

museomartingusinde@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Alberto Serrano Fillol

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

Inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, en la región subantártica.

Reseña histórica

El museo Antropológico Martin Gusinde fue fundado en 1974 por personal presente en la Base Naval de Puerto Williams. Su nombre se debe a Martin Gusinde, antropólogo alemán que trabajó con los pueblos fueguinos entre 1918 y 1924. Su obra es una referencia fundamental acerca de los pueblos selk´nam y yagán.

El museo está enfocado en el resguardo del patrimonio del Usi Yagán, territorio que en la actualidad se conoce como Cabo de Hornos o Provincia Antártica Chilena. Todo el patrimonio cultural de este archipiélago se vincula con la presencia milenaria del pueblo yagán eje de nuestras labores patrimoniales, desde el cuidado y conocimiento del vasto patrimonio arqueológico, hasta los procesos actuales de revitalización del pueblo yagán.


Ubicación