Museo de Sitio Castillo de Niebla

Museo especializado cuya misión es estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural asociado al Monumento para consolidar un eje de desarrollo de la comunidad, poniendo en valor el lugar que ha ocupado el sistema de fortificaciones de Valdivia.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Calle del Castillo s/n, Niebla. Valdivia.

Región de Los Ríos / Valdivia

.Ver mapa

Horario de visita

Acceso de visitantes de martes a sábado de cada semana, de 10:00 a 17:00 horas entre marzo y diciembre; y de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en enero y febrero.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56632336182

Correo electrónico

museo.niebla@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Gonzalo Aravena Hermosilla

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesInformación audibleServicios en otros idiomas

Características

Misión

Museo de Sitio Castillo de Niebla es un espacio de encuentro que tiene como misión estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural asociado al monumento para consolidar un eje de desarrollo de la comunidad, poniendo en valor el lugar que ha ocupado el sistema de fortificaciones y el estuario del río Valdivia en la historia.

Reseña histórica

El Museo de Sitio Castillo de Niebla fue inaugurado el 1 de febrero de 1993. Años más tarde se construyó el edificio administrativo aledaño sobre los cimientos de las antiguas oficinas de servicios municipales (información turística, teléfono público, baños y correo, entre otros). Entre los años 2003 y 2006 un equipo multidisciplinario realizó una investigación financiada por la Subdirección Nacional de Museos que permitió la implementación de la actual museografía permanente, inaugurada en febrero de 2007. De esta destacan paneles informativos en forma de velamen, la propuesta de maniquís vestidos según la época, una maqueta del puerto a gran escala, entre otros.

Se han gestionado diversas intervenciones externas para la conservación del monumento. Las etapas de trabajo arqueológico desarrolladas en función de esas intervenciones nutrieron también la colección del museo, pues fueron halladas diversas piezas cerámicas así como gran cantidad de material constructivo (ladrillos, tejas y cancagua canteadas).

En 2015, el museo fue reabierto después de las obras de implementación de pasarelas aéreas de recorrido. Al año siguiente, por medio de un convenio con Contraloría General de la República, comenzó a funcionar en la ciudad de Valdivia el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, sala de exhibición interactiva dependiente del museo y que contribuye a posicionar al río Valdivia como eje articulador de la historia local.

Actualmente, mantiene atención de público presencial, actividades educativas, exhibiciones temporales y vinculación con la comunidad, trabaja con sus colecciones e investigadores regionales y nacionales.


Ubicación