Museo Corbeta Esmeralda

El Museo Corbeta Esmeralda se encuentra ubicado en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Consiste en una representación a escala real de la corbeta chilena Esmeralda, hundida en el Combate Naval de Iquique ocurrido en 1879.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Av. Arturo Prat s/n, Paseo Lynch, Iquique

Región de Tarapacá / Iquique

.Ver mapa

Horario de visita

Enero y Febrero (excepto feriados irrenunciables): martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs y lunes: de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

Marzo a diciembre (excepto feriados irrenunciables): martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

Valor entrada

4000

2000

2000

4000

2000

Menores de 6 años ingreso gratis.

Adultos nacionales: $ 3.000

Extranjeros (Todos): $ 4.000

Valor de la entrada es igual todos los días, tanto de semana como domingos y feriados.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56572530812

Correo electrónico

reservas@museoesmeralda.cl

Director(a) o encargado(a)

Miguel Riquelme Herrera

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoTiendaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesibles

Características

Misión

A través de la representación de la vida a bordo de un buque emblemático de la Armada de Chile en el siglo XIX, se busca preservar y difundir los valores que animaron a sus tripulaciones y la herencia valórica que ello implicó, contribuyendo al conocimiento de la historia naval de Chile y al incremento de la conciencia marítima nacional.

Reseña histórica

En el año 2004, la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi, interesada en hacer un aporte de relevancia para el Bicentenario en la ciudad de Iquique, realizó una encuesta entre sus trabajadores y con personas vinculadas a la compañía, objeto determinar cuál sería la mejor opción para materializar un proyecto que resultara emblemático para la comunidad. Se buscaba que esta contribución quedase plasmada en una obra que permaneciera en esta ciudad y en la vida cotidiana de los iquiqueños y que representara, de alguna forma, el espíritu de la región.

Como resultado nace la idea de construir una representación de la Esmeralda a escala real. Para materializar el proyecto, la Minera Collahuasi tomó contacto inicialmente con la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, conformando un equipo a cargo de destacados profesionales civiles y navales, con sólida experiencia en las áreas de Ingeniería y Construcción Naval, Maniobras y Museología. El proyecto que involucró a la Armada de Chile, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Iquique, pasaría posteriormente bajo la administración de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, quien tuvo la tarea de llevar adelante su ejecución, teniendo como base lo ya diseñado pero concretándolo como un Museo Histórico. Para lo anterior, se firmaron con esta entidad sendos convenios en Octubre de 2009 y en Marzo de 2010 y se firmó además, el contrato de construcción respectivo con los Astilleros Marco Chilena de Iquique. Su inauguración fue el día 20 de mayo de 2011.

La concreción de este sueño, se constituyó en el proyecto cultural de mayor envergadura hecho con aportes de privados y, a su vez, en el primer Museo de estas características, diseñado y concebido desde sus inicios para estos fines.

Con la materialización de este proyecto, no sólo se reflota nuestra identidad, sino que se convierte además en un importante polo de desarrollo para el turismo de la región.

Categoría

Museo

De sitio

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación