Museo Cuerpo de Bomberos de Ancud

El museo del Cuerpo de Bomberos de Ancud, está ubicado en calle Ramírez 210, en dependencias del C.B. Ancud., posee sala de exhibición de 100 mt2 app., donde se exhibe el 1er. vehículo bomba que llegó a Bomberos de Chile y objetos propios.

Última modificación: 28 de marzo de 2024

Información

Dirección

Ramírez 210

Región de Los Lagos / Ancud

.Ver mapa

Horario de visita

En condiciones normales el horario del museo es el siguientes:

Lunes a viernes 10:00 a 3:00 horas (1era jornada) y de 15:00 a 19:00 horas (en segunda jornada).

Sábados: 10:00 a 13.00 horas y 15:00 a 17:00 horas

Domingos cerrados.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56968478223

Correo electrónico

jf.garcia1075@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Juan Francisco García González

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La misión del Museo Cuerpo de Bomberos de Ancud es sensibilizar y concientizar a la comunidad mediante la visibilización de su historia, generando experiencias entre el visitante y el museo. Aportando y compartiendo conocimientos sobre su patrimonio cultural, a través de la preservación, valoración, conservación, investigación y difusión del mismo.

Reseña histórica

El Cuerpo de Bomberos de Ancud, fundado en febrero de 1856, corresponde al segundo cuerpo creado en Chile, iniciativa que nace de la comunidad para protegerse de los incendios que amenazaban constantemente la ciudad. El Museo abre en febrero del año 2011, para exponer al nuevo voluntariado y a la comunidad en general, los más de ciento cincuenta años de historia de esta institución al servicio de su comunidad. La colección patrimonial, se compone de objetos de diferentes épocas: cascos, condecoraciones, instrumentos de trabajo, coches, y un gran archivo de fotográfico y documental. La exhibición, apoyada por textos, fotografías históricas y prensa de la época, habla de las diferentes generaciones y personas ilustres que han pasado por el cuerpo de Bomberos. Destaca su colección de seis maquinarias del siglo XIX declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2005. Cabe destacar el importante aporte en la recopilación del material histórico al Vicesuperintendente Honorario y voluntario de la Quinta compañía don Ramón Segundo Mansilla Isla.

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación